Imprimir
Jun
26

Presentación de los datos anuales del sector de panadería, bollería y pastelería congelada

Felipe Ruano, presidente de Asemac y Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

“La producción de pan, bollería y pastelería congelada de los asociados  ha alcanzado en el año 2017  un volumen de 958 millones de Kg., lo que supuso un crecimiento del 3,4 % respecto al año anterior. En facturación, las ventas de estos productos congelados se han elevado hasta 1.302 millones de euros. El pan, dentro de esta actividad  ha supuesto el 82% en términos de volumen y el 65% en valor” ha manifestado Felipe Ruano, presidente de Asemac que junto a Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han puesto de manifiesto que, a lo largo del 2017, las empresas que integran la Asociación han seguido creciendo, a pesar de que no haber sido un buen año en cuanto a los datos de consumo del pan.
Según los últimos datos del MAPA, el consumo de pan en el hogar alcanzó un volumen de casi  1.484 millones de kg, lo que supuso un descenso del 2’46% respecto a 2016. Esto se traduce en que el  consumo de pan en España ha descendido durante 2017 un 2,5% respecto al año anterior. Así se contempla un gasto medio por persona y año de 78,12 euros y un total de 32,54 kilos por persona. En cambio, el sector de la bollería y pastelería sigue creciendo, alrededor de un 8% respecto al año anterior.
Ha quedado de relevancia que, si bien el del pan es un producto que está sufriendo un descenso en sus niveles de consumo general, no ocurre lo mismo con lo que a las masas congeladas se refiere ya que se realiza una fuerte inversión en I+D+i que da como resultado, entre otras cosas, una gran capacidad de diversificar sus productos y de lanzar al mercado variedades que respondan a las nuevas demandas del consumidor, asumiendo así una mayor cuota de mercado.