Imprimir
Jul
18

Santiago de Compostela, tercera parada en la Ruta Española del Buen Pan

SANTIAGO DE COMPOSTELA
El Centro Integrado de Formación Profesional de Santiago (CIFP Compostela) ha sido el lugar elegido para que acoger la tercera semifinal de la Ruta Española del Buen Pan.  Cerca de 30 panaderos venidos de toda Galicia han presentado dos panes de kilo cada uno, Bolo de Moño o Mollete (con o sin moño) elaborados  con harina de trigo, harina de trigo del país o con harina de trigo y centeno.
“Vaya calidad, qué difícil ha sido realizar la cata” han manifestado los miembros del jurado formado por los maestros panaderos Marcial Grela (La Coruña) y Josep Baltá  (Barcelona) que junto con Roi Couñago López técnico de la empresa AB Mauri y José Antonio Vieties Quintáns, director de Centro (CIFP) de área de panadería y pastelería han sido los encargados de realizar la cata de los panes presentados.
Las piezas presentadas han sido evaluadas a partir de cinco criterios: aspecto exterior, interior (color y alveolado), aroma, sabor y textura en boca una vez que el pan se ha numerado, siempre de manera anónima. El jurado ha valorado todos los panes sobre una puntuación de diez puntos. Las calificaciones se han guardado en sobre cerrado. De esta clasificación han salido las mejores puntuaciones que se sumaran a la valoración del establecimiento, que se realizará posteriormente, mediante una visita anónima a la panadería en donde se analizará la presentación del pan en tienda y atención al público. Los requisitos para participar en la Ruta Española del Buen Pan 2018 son: tener una panadería con obrador propio y que haya un panadero o panadera artesano al frente del mismo.
El objetivo final de la Ruta Española del Buen Pan es  hacer un reconocimiento a todos los panaderos TOP de España y hacerles entrega de “La estrella” de la Ruta Española del Buen Pan en un acto que tendrá lugar en el mes de noviembre en Madrid.