Imprimir
Jul
31

RUTA ESPAÑOLA DEL BUEN PAN 2018

¿QUE ES LA RUTA ESPAÑOLA DEL BUEN PAN?
Es una ruta por todo el territorio nacional, con el fin de hacer una selección de los panader@s TOP de España.
Estos maestr@s panader@s serán seleccionados mediante catas realizadas y valoradas por importantes profesionales del sector.

OBJETIVO
Hacer un reconocimiento a tod@s los panader@s TOP de España y hacerles entrega de “La estrella” de la Ruta Española del Buen Pan, patrocinadas en exclusiva por DIR-Informática.

COMO PARTICIPAR
Podrán participar todos aquellos panader@s que lo deseen y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener una panadería con obrador propio.
  • Un panader@ artesan@ al frente del obrador.

Se realizarán 6 semifinales:

  • Motril ( 6 de junio )
  • Bilbao ( 19 de junio )
  • Santiago de Compostela ( 17 de Julio)
  • Madrid ( 9 de Octubre )
  • Barcelona ( 1 de Octubre )
  • Valencia ( 5 de Septiembre )

Cualquier panader@ podrá presentarse a una de las 6 semifinales, a su elección, pero sólo podrá registrarse en una semifinal.
En cada semifinal se tendrá que llevar un pan distinto:

MOTRIL ( 6 de junio )
Pan a presentar: 2 HOGAZAS de Kilo sin cortar, de 9 a 12 horas en Nave de los Arcos (La Fabriquilla), calle Dr. Tercedos s/n. Motril.

BILBAO ( 19 de junio )
Pan a presentar: 2 BARRAS DE LIBRA de 300 gramos, sin cortar, de 11 a 14 horas en Mercado de la Ribera, calle Errribera Karea, s/n BilBao.

SANTIAGO DE COMPOSTELA ( 17 de Julio )
Pan a presentar: 2 PANES DE KILO cada uno, BOLO de MOÑO o MOLLETE (con o sin moño), de 12 a 14 horas en en Escuela de Hostelería en Santiago de Compostela.

MADRID ( 9 de Octubre )
Pan a presentar: 2 HOGAZAS DE KILO sin cortar que deberán estar elaboradas con harina de trigo o con harina de trigo y centeno, de 12 a 13 horas en Espacio Montesa, calle Montesa, 39. Madrid.

BARCELONA ( 2 de Octubre )
Pan a presentar: 2 PANES REDONDOS tipo Pagès o similar de 1/2 Kilo, sin cortar, de 12 a 14 horas en Espai Pa, carrer Lima, 1 - interior F. Barcelona.

VALENCIA ( 5 de Septiembre )
Pan a presentar: 2 PANES DE BARRA de 1/4 Kilo sin cortar, de 17 a 19 horas en Eurostars Rey Don Jaime, avenidad de Baleares, 2. Valencia.

El jurado formado por panader@s de reconocido prestigio nacional y de las autonomías indicadas realizarán las catas de forma totalmente anónima.

¿CÓMO SE VALORA PARA SER UN PANADERO TOP?
Mediante una cata anónima compuesto por un jurado de reconocidos profesionales del sector panadero: profesores, demostradores, panaderos, prensa técnica y gastrónomos.
Se valorará los siguientes apartados del pan:

  • Vista exterior
  • Vista interior (color y alveolado)
  • Aroma
  • Sabor
  • Textura en boca.

Además, en una visita anónima a la panadería, se valorará del establecimiento, la presentación del pan y la atención al público.

NOVEDADES PARA LA RUTA ESPAÑOLA 2018
Este año seguiremos visitando y valorando panaderías, siempre de forma anónima, por todo el territorio nacional, pero como novedad, se harán 6 semifinales en distintas poblaciones españolas (Motril, Bilbao, Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona y Valencia) para que ningún panadero quede excluido y no pueda participar.
En cada una de las semifinales se podrán presentar todos los panader@s artesan@s de la zona que lo deseen o que no sean de la zona y les vaya mejor por cualquier otro motivo. Una vez terminadas todas las catas y sus valoraciones , ya sea mediante visitas o semifinales*, se procederá a la selección de los 80** panaderos con mayor puntuación y que formarán LA RUTA ESPAÑOLA DEL BUEN PAN 2018.
Como colofón de La RUTA se organizará un gran evento en una población española, aún por determinar, en la que se hará entrega de las estrellas a los 80 panaderos artesanos TOP DE LA RUTA ESPAÑOLA DEL BUEN PAN 2018.

*Las panaderías seleccionadas a través de las semifinales se visitarán de forma anónima para valorar los requisitos que la organización exige en el apartado de valoración en tienda.
**En el caso de empate entre diferentes panaderos/as, nunca se excluirá a ninguno, se ampliará la lista y en el caso que una panadería haya sido valorada dos veces, puede que haya sido visitada y porqué se haya presentado a alguna semifinal, la nota de valoración será la media entre las dos valoraciones.

Imprimir
Jul
18

Santiago de Compostela, tercera parada en la Ruta Española del Buen Pan

SANTIAGO DE COMPOSTELA
El Centro Integrado de Formación Profesional de Santiago (CIFP Compostela) ha sido el lugar elegido para que acoger la tercera semifinal de la Ruta Española del Buen Pan.  Cerca de 30 panaderos venidos de toda Galicia han presentado dos panes de kilo cada uno, Bolo de Moño o Mollete (con o sin moño) elaborados  con harina de trigo, harina de trigo del país o con harina de trigo y centeno.
“Vaya calidad, qué difícil ha sido realizar la cata” han manifestado los miembros del jurado formado por los maestros panaderos Marcial Grela (La Coruña) y Josep Baltá  (Barcelona) que junto con Roi Couñago López técnico de la empresa AB Mauri y José Antonio Vieties Quintáns, director de Centro (CIFP) de área de panadería y pastelería han sido los encargados de realizar la cata de los panes presentados.
Las piezas presentadas han sido evaluadas a partir de cinco criterios: aspecto exterior, interior (color y alveolado), aroma, sabor y textura en boca una vez que el pan se ha numerado, siempre de manera anónima. El jurado ha valorado todos los panes sobre una puntuación de diez puntos. Las calificaciones se han guardado en sobre cerrado. De esta clasificación han salido las mejores puntuaciones que se sumaran a la valoración del establecimiento, que se realizará posteriormente, mediante una visita anónima a la panadería en donde se analizará la presentación del pan en tienda y atención al público. Los requisitos para participar en la Ruta Española del Buen Pan 2018 son: tener una panadería con obrador propio y que haya un panadero o panadera artesano al frente del mismo.
El objetivo final de la Ruta Española del Buen Pan es  hacer un reconocimiento a todos los panaderos TOP de España y hacerles entrega de “La estrella” de la Ruta Española del Buen Pan en un acto que tendrá lugar en el mes de noviembre en Madrid.

Imprimir
Jun
20

El Mercado de la Ribera, en Bilbao, acoge la segunda semifinal de la Ruta Española del Buen Pan

BILBAO
“Nos vamos con un buen sabor de boca”, ha sido el veredicto, casi unánime, que ha pronunciado el jurado al terminar la cata anónima que se ha realizado a los panaderos que se han presentado en la segunda convocatoria de la Ruta Española del Buen Pan. El pan presentado han sido dos barras de libra de 300 gramos, una de ellas es la que ha sido elegida para la cata mientras que la otra se ha degustado entre todos los asistentes.
La línea de trabajo que se ha seguido ha sido la siguiente: una vez registrado el pan se ha numerado, siempre de manera anónima, y el jurado se ha encargado de realizar la valoración primero de una manera visual en donde se ha clasificado la corteza y la suela. A continuación, el pannier ha cortado el pan para la valoración del alveolado, el aroma y el sabor o la textura en la boca. El jurado, compuesto por representantes de la panadería española, ha valorado todos los panes sobre una puntuación de diez puntos.
Las calificaciones se han guardado en sobre cerrado. De esta clasificación han salido las mejores puntuaciones que se sumaran a la valoración del establecimiento, que se realizará posteriormente, mediante una visita anónima a la panadería en donde se analizará la presentación del pan en tienda y atención al público.
En cada una de las semifinales se podrán presentar todos los panader@s artesan@s de la zona que lo deseen o que no sean de la zona y les vaya mejor por cualquier otro motivo.
El objetivo de la Ruta Española del Buen Pan es hacer un reconocimiento a tod@s los panader@s TOP de España y hacerles entrega de “La estrella” de la Ruta Española del Buen Pan en un acto que tendrá lugar en el mes de noviembre en Madrid.

Imprimir
Jun
12

Motril acoge la primera semifinal de la Ruta Española del Buen Pan

MOTRIL
“Andalucía tiene la inmensa suerte de contar con distintas panaderías, muchas de ellas de origen familiar que buscan  la excelencia en sus productos” ha señalado Flor Almón, alcaldesa de la ciudad de Motril que ha acudido a lo largo de la mañana a conocer cerca de los cincuenta panes que panaderos de la comunidad andaluza  han presentado en la primera semifinal de la Ruta del Buen Pan. La alcaldesa ha agradecido a Panàtics, Panorama Panadero y Pan de Calidad que hayan organizado este importante evento en Motril.
La manera de proceder ha sido la siguiente: una vez registrado el pan se ha numerado, siempre de manera anónima, y el jurado se ha encargado de realizar la valoración primero de una manera visual en donde se ha clasificado la corteza y la suela. A continuación, el pannier ha cortado el pan para la valoración del alveolado, el aroma y el sabor o la textura en la boca. El jurado, compuesto por representantes de la panadería española, ha valorado todos los panes sobre una puntuación de diez puntos. De esta clasificación han salido las mejores calificaciones que se sumaran a la valoración del establecimiento, que se realizará posteriormente, mediante una visita anónima a la panadería en donde se analizará la presentación del pan en tienda y atención al público.
Durante toda la jornada se han diseñado simultáneamente un programa de actividades que han incluido charlas sobre el pan, demostraciones, elaboraciones y elaboraciones de panadería con el Grupo Granada Origen.
Por su parte, el fundador de Panàtics, Eduardo Verdaguer ha afirmado que este proyecto tiene como objetivo reconocer y hacer una selección de los panaderos Top de España con el colofón final de hacerles entrega de “La Estrella” de la Ruta Española del Buen Pan, patrocinada en exclusiva por DIR-Informática, a los mejores 80 panaderos artesanos que tendrá lugar en el mes de noviembre.
La segunda Ruta Española del Buen Pan consta de seis semifinales que abarcan toda España. La siguiente semifinal será en Bilbao, el 19 de junio. El resto las acogerán Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona y Valencia.