Imprimir
Abr
10

Comaxurros, el nuevo concepto de la churrería creativa

BARCELONA / La historia del inicio de esta singular churrería es muy curiosa, ya que surgió de la necesidad de ampliar el almacén y el obrador de la vecina pastelería Canal, de esta manera se pensó en considerar ocupar el local vecino, donde anteriormente se encontraba un banco. Además de ocupar este espacio como “backstage” también era necesario darle un uso comercial, se pensó en dar cursos de pastelería, en abrir una crepería… hasta que la idea del churro vio la luz.
Este encuentro entre tradición e innovación empieza por sus ingredientes: harina, agua y sal. Está avalado por la marca de familia, su madre es la reconocida pastelería Canal, una de las grandes pioneras en la Ciudad Condal, con más de 40 años de oficio a sus espaldas. Capitaneado por los hermanos Canal, Mercè y Xavier; el heredero, Lluís Estrada Canal y Marc Muñoz, gerente de nuevos proyectos.

En el proceso de investigación Marc y Lluís descubrieron que en otros continentes los churros tienen diferentes formas y sabores, mientras que en España seguimos con el concepto tradicional, sin considerar que la base del churro ofrece muchas opciones creativas, ya sea dulces como saladas. Aunque aprender el oficio de churrero no es tan fácil como parece, ya que la bibliografía al respecto es escasa, por lo que tuvieron que salir a la calle e investigar en las mejores churrerías de Barcelona, y en todas las que encontraron a su paso, para llegar a la perfección.
De esta manera, tras mucha investigación, innumerables pruebas y quilos de ilusión, se llegó a la receta del churro ideal, con la harina más adecuada (con un alto contenido en almidón) y no hay que olvidar el aceite para freírlos, en este caso un aceite de oliva virgen extra de Córdoba: suave, dulce y equilibradamente perfumado. Entre su más variada selección se encuentran los churros rellenos tan adictivos como graciosos con nombres como: Xurro Jiménez (relleno de crema de limón y con merengue tostado), Ciao Xurrin (relleno de crema de vainilla), The Xurranco (con crema de pistacho y mermelada de frambuesa), XurrOh (con crema de chocolate y chocolate negro por encima), Xurrolata (relleno de caramelo y terminado con chocolate con leche y almendras) o el XurruX (relleno de chocolate negro y servido caliente).
Otro aspecto muy interesante es el diseño de la churrería, totalmente vanguardista, blanco inmaculado y fuxia rompedor.