Imprimir
Mar
13

Pascua 2018, se confirma una previsión de ventas positiva

BARCELONA
Según el Gremio de Pastelería de Barcelona, este año esperan superar las 700.000 unidades vendidas, lo que significa un ligero aumento respecto al año anterior de un 1%.
Los profesionales pasteleros atribuyen en esta mínima subida el hecho de que en este 2018 la celebración coincide con los primeros días del mes, el periodo más favorable para la economía doméstica. Los precios de estas piezas tradicionales de pastelería varían en función del tamaño de la figura de chocolate y el tradicional bizcocho. En las pastelerías se pueden encontrar monas artesanas a partir de 20 euros.
Desde el Gremio, se recuerda que el tiempo medio de trabajo para la elaboración de una mona de Pascua es de tres horas, entre crear los moldes o cortar los patrones para formar las figuras, trabajar el chocolate, unir las piezas, pintarlas y decorarlas. Se trata de un trabajo que, aunque ahora, los pasteleros agremiados realizan de forma artesanal con cacao de calidad, sin aditivos, ni aceite de palma, ni grasas trans o colorantes azoicos presentes en las monas industriales. Como otras piezas de pastelería artesana, las monas actuales siguen nuevas tendencias como la reducción de azúcar en el clásico bizcocho (con mantequilla, chocolate y fruta confitada). Los pasteleros responden así a la preocupación por reducir el consumo de azúcares y grasas y en la preferencia por los sabores menos dulces.
Durante los últimos años las figuras de chocolate se han impuesto poco a poco al tradicional pastel con los huevos de chocolate. Tal y como apunta el Presidente del Gremio, el pastelero Elies Miró, de Castellterçol, "el cambio de tendencia se debe a las nuevas rutinas. El bizcocho implica compartir mesa, sentarse y pasar un rato con la familia aunque cada vez son más las personas que por estas fechas salen de viaje y prefieren llevarse la Mona con ellos y comerla poco a poco ", ya que la figura de chocolate se conserva mejor .