Imprimir
Mar
19

Torrijas sanas, ligeras y cocinadas al horno

MADRID
El equipo de panaderos Panod elabora para este año unas torrijas jugosas y delicadas, ligeras y saludables. Se trata de un producto muy especiales gracias a que su masa es de brioche y se hacen al horno. El brioche aporta una textura y sabor únicos y cocinarlas al horno en vez de freírlas hace que sean mucho menos calóricas.
Las torrijas de Panod son el resultado de un procedimiento artesanal, el pan de brioche que ellos mismos elaboran en su obrador es macerado con leche infusionada en canela y azúcar, y más tarde se pintan con huevo y se hornean. Tras salir del horno se rebozan en azúcar y canela. “Con esta técnica se potencia el sabor y a la vez se consigue que sean más saludables y digestivas” nos indica el maestro pastelero.
Panod apuesta por una bollería exquisita elaborada con ingredientes de máxima calidad en la que no se emplean conservantes, colorantes, margarinas, aceite de palma, glucosa ni edulcorantes artificiales. Todas las piezas de bollería se hacen de principio a fin en su propio obrador, situado en la planta sótano del local. Ahí sus pasteleros profesionales elaboran sus propias masas y, a partir de éstas, forman una a una, artesanalmente, todas las piezas de bollería

Receta:
Ingredientes:
leche __ 1.000 gramos
nata 35% materia grasa __ 1.000 gramos
azúcar __ 400 gramos
piel de naranja __ 2 uds
piel de limón __ 2 uds
canela __ 4 ramas

Paso a paso:
Poner todos los ingredientes en una olla y hervir. Dejar infusionando toda la noche y al día siguiente colar y bañar las rebanadas de pan de torrijas. Pintar con huevo batido y poner en horno a 250 grados hasta que se dore, cuando salga del horno pasar por una mezcla de 200 gr. de azúcar y 20 gr. de canela.

Imprimir
Mar
13

Pascua 2018, se confirma una previsión de ventas positiva

BARCELONA
Según el Gremio de Pastelería de Barcelona, este año esperan superar las 700.000 unidades vendidas, lo que significa un ligero aumento respecto al año anterior de un 1%.
Los profesionales pasteleros atribuyen en esta mínima subida el hecho de que en este 2018 la celebración coincide con los primeros días del mes, el periodo más favorable para la economía doméstica. Los precios de estas piezas tradicionales de pastelería varían en función del tamaño de la figura de chocolate y el tradicional bizcocho. En las pastelerías se pueden encontrar monas artesanas a partir de 20 euros.
Desde el Gremio, se recuerda que el tiempo medio de trabajo para la elaboración de una mona de Pascua es de tres horas, entre crear los moldes o cortar los patrones para formar las figuras, trabajar el chocolate, unir las piezas, pintarlas y decorarlas. Se trata de un trabajo que, aunque ahora, los pasteleros agremiados realizan de forma artesanal con cacao de calidad, sin aditivos, ni aceite de palma, ni grasas trans o colorantes azoicos presentes en las monas industriales. Como otras piezas de pastelería artesana, las monas actuales siguen nuevas tendencias como la reducción de azúcar en el clásico bizcocho (con mantequilla, chocolate y fruta confitada). Los pasteleros responden así a la preocupación por reducir el consumo de azúcares y grasas y en la preferencia por los sabores menos dulces.
Durante los últimos años las figuras de chocolate se han impuesto poco a poco al tradicional pastel con los huevos de chocolate. Tal y como apunta el Presidente del Gremio, el pastelero Elies Miró, de Castellterçol, "el cambio de tendencia se debe a las nuevas rutinas. El bizcocho implica compartir mesa, sentarse y pasar un rato con la familia aunque cada vez son más las personas que por estas fechas salen de viaje y prefieren llevarse la Mona con ellos y comerla poco a poco ", ya que la figura de chocolate se conserva mejor .

Imprimir
Ene
25

La pastelería Canal traslada a los croissants rellenos los sabores de sus pasteles más famosos

BARCELONA
Canal, ganadora del premio al mejor croissant de mantequilla artesano del 2016, apuesta por una de las tendencias en pastelería añadiendo cinco sabores a la receta tradicional.
En la lista de sabores encontramos para todos los gustos:
Croissant de Lemon Pie, un clásico relleno de crema de limón y acabado con merengue tostado, Croissant de Tiramisú, incorporando café a la masa del croissant rellenándolo con una ligera crema de mascarpone, Croissant de Frambuesa, relleno con mermelada natural hecha por la propia pastelería, buscando el contrapunto acido del fruto rojo, Croissant de Pranilé, relleno con una crema intensa de avellana y acabado con avellanas caramelizadas que se cuecen al mismo tiempo que el croissant y el Croissant de Sacher, con una combinación de baño de chocolate y mermelada de albaricoques para los más golosos.
Con esta propuesta, Canal se avanza a una de las tendencias en pastelería para este 2018.Los Croissants rellenos han comenzado a inundar las redes sociales de reconocidos foodies nacionales e internacionales y cada vez son más los medios que se hacen eco de la revolución de los croissants.

Imprimir
Dic
15

Iván Pascual gana el Spanish Chocolate Masters 2017

GERONA
Iván Pascual, maestro artesano del Taller de Postres Cal Gumer de Almenar, se ha alzado como el mejor chocolatero de España tras ganar la gran final del World Chocolate Masters (WCM) que se celebrará el próximo año en París. De esta forma, Pascual ha logrado la clasificación tras ganar la final estatal como el mejor creativo con el chocolate de España. Pascual ha sido uno de los ocho finalistas españoles del WCM, el único concurso mundial de creatividad con el chocolate.
Durante el concurso, Pascual ha elaborado varias piezas de pastelería: una escultura de chocolate, postres y un snack. Es la primera vez que este maestro artesano de Almenar participa en este concurso y ha contado con el apoyo de profesionales de la arquitectura, el modelismo y la escultura, además del equipo creativo de Cactus Soup de Lleida. Para esta ocasión, Pascual explicó que ha buscado sabores “diferentes, innovadores y frescos”, como el aroma de bosque.
Además de los tres primeros clasificados, también han habido premios individuales:
•    Mejor Fresh pastry y Premio Espai Sucre: Abraham Balaguer
•    Mejor Chocolate Snack to go: Andres Moreno
•    Mejor Pieza artística: Iván Pascual
•    Mejor premio a la estética: Iván Pascual

El concurso se ha celebrado en el marco del Fòrum Gastronòmic de Gerona y en la que han estado presentes seis firmas leridanas. Un referente en el sector de la gastronomía que ha servido de plataforma para pequeños productores, que han representado este año el 20% de los expositores.

Imprimir
Mar
01

Curo de Éclairs, nuestros clásicos petisús

SEVILLA.
Natalia Polaina, diplomada en cocina y pastelería por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla  (ESAH) con un Postgrado en Nutrición y Bromatología por la Confederación de Empresarios de Andalucía ha realizado un curso sobre pastelería dedicado a la elaboración de Éclairs,
bastoncitos de pasta choux, una de las masas básicas de pastelería, que se rellenan de diferentes cremas. Esta masa se clasifica dentro de las masas escaldadas ya que su elaboración consiste en “escaldar” (cocinar en agua muy caliente) la harina para después añadirle los huevos.
Una vez escudillados (estirados con manga pastelera) en forma de bastones subirán en el horno al ir evaporándose la humedad que contenían los huevos, quedando huecos y tiernos por dentro y crujientes y dorados por fuera.
Este producto fue bautizado como “rayos” en 1830, por la rapidez en la que se engullían por Antoine Carême.  gran gastrónomo y cocinero de la Corte, considerado como “el cocinero de los reyes y el rey de los cocineros”, que destacó por su innovación en la cocina francesa y sus esculturas de postres que adornaban los banquetes reales. Detrás de las vitrinas de Fauchon, referencia del lujo en pastelería,  incitan esta boga con sus ediciones de 40 sabores bajo la creación de su mediático y vanguardista pastelero Christophe Adam. Hoy Christophe, dirige “L’éclair de genie” su propia línea de pastelerías consagradas exclusivamente a los éclairs.
El curso forma parte de la Escuela de Hostelería de Sevilla que pone a disposición de particulares y empresas una gran variedad de cursos y másteres online en las áreas de hostelería, cocina, pastelería, gestión y dirección, turismo y organización de eventos.

Imprimir
Mar
25

¡SALTA, LORENZO! El león de chocolate

BARCELONA.
Esta Pascua las figuras de chocolate se convierten en personajes de cuento. El león Lorenzo es el protagonista de esta historia en la que las figuras de chocolate intervienen para dar consejo al león miedoso. El concepto ha sido  ideado por Raúl Bernal profesor de la Chocolate Academy y Chef de Chocovic. “El nombre de Lorenzo se ha escogido por ser el patrón de Huesca, mi ciudad natal”, comenta Raúl. Una vez definida la idea, Alexandre Deviers (Pandaluna) y Carli Bastida se encargaron de ilustrar y escribir la historia.

Imprimir
Feb
09

Pepe Isla gana el World Chocolate Masters

BARCELONA. El granadino Pepe Rodriguez Isla (Casa Isla) se ha alzado con la victoria en la eliminatoria española del World Chocolate Masters celebrada en la Chocolate Academy de Gurb (Barcelona) y ha obtenido el pasaporte para estar en la gran final de Paris el próximo mes de octubre. Sorprendió al jurado con una pieza de chocolate y enamoró los paladares del jurado con un bombón con un líquido relleno a base de mandarina y reducción de soja. Tiene ahora 8 meses por delante para prepararse a conciencia de cara a la final mundial de París. “Si voy a París es para ganar si no, no me habría presentado a la selección española ni habría competido como lo he hecho”, reconoce el pastelero que siempre se decía de participar y nunca lo hacía.
En segundo y tercer lugar  quedaron Abraham Balaguer (Sweets by Abraham de Girona) y Andrés Moreno (José Miguel Pasteleros de Málaga) con un exquisito trabajo. El resto de participantes fueron Fran Segura (Pastelería Fran Segura de Alicante), Alberto Ochera (Pastisseria 5 Sentits) y Justo Almendrote, que recurrió a sabores de su Madrid local y a referencias de la infancia para componer su trabajo.

Imprimir
Dic
12

Häagen-Dazs presenta The Village, su exclusiva tarta helada inspirada en la navidad

Häagen-Dazs

MADRID. La marca ha presentado “TheVillage”, una tarta helada elaborada de forma artesanal que ha contado con la colaboración del diseñador japonés nendo, que ha combinado su poderosa imaginación con la simplicidad de sus líneas hasta dar con esta creación que cuenta con dos versiones con diferentes sabores distinguibles por el color de sus casas, lo que potencia el aspecto lúdico de esta creación:
La casa conquistada con exquisitas casas hechas de chocolate con leche rellenas con una salsa de chocolate y avellanas caramelizadas. La base es una maravillosa combinación del Dulce de leche y Macadamia Nut Brittle, separados por una salsa de caramelo salado con almendras tostadas. Todo sobre un "Dacquoise”, una crujiente galleta de praliné.
La segunda versión construida con deliciosas casas hechas de chocolate blanco teñidas naturalmente con rosa rellenas de una salsa de chocolate y avellanas caramelizadas que se disponen, cuidadosamente, en la parte superior. Para la base,  se utiliza una  cama de frutas y galletas de almendras, el sabroso helado de Vanilla que se fusiona con la edición limitada "Vanilla&Florentine" separados por una salsa de naranja y caramelo con "orangettes".

Imprimir
Jun
10

Pasión, creatividad y mucha disciplina

Paco Torreblanca, Maestro chocolatero.

Torreblanca cuenta con una dilatada carrera desde hace décadas, tras formarse en Francia, en 1978 regresó para abrir en Elda la primera de sus pastelerías, que luego extendió a Alicante y Valencia. Hasta la fecha es el único español proclamado mejor repostero del año en Europa (1990), y ha sido el único investido doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.


La grabación de ‘Deja sitio para el postre’, el primer programa de televisión exclusivamente de postres,  ha superado con creces todas las expectativas ya que de los 3.000 candidatos que se presentaron sólo dieciocho han sido los elegidos para participar en el nuevo programa de repostería. “Es un programa en el que se ha mostrado muchísimas técnicas y en el que se ha enfatizado en que sea muy didáctico tanto para el espectador como para el concursante”, añade Torreblanca.

Después de que le encargarán la tarta nupcial en la boda del Príncipe de Asturias su fama ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los maestros reposteros y de mayor reconocimiento profesional ¿Cree que la situación económica ha afectado a la pastelería de igual modo que en otros sectores?
Qué duda cabe que ha afectado como a casi todos los sectores empresariales pero nos ha hecho crear nuevas formas de venta y elaborar nuevos productos. Los momentos de crisis hacen que nos las ingeniemos para sacar nuestras mejores cualidades y conseguir poner en marcha proyectos que en otras ocasiones no podríamos conseguir.

¿Cuales son para usted las claves del éxito en pastelería?
Realizar productos con los mejores ingredientes sin colorantes ni conservantes. Para mi es imprescindible utilizar las mejores materias primas y de esta manera tener un producto final que se diferencie del resto por la calidad del mismo. Para ser un gran respostero hay que tener “pasión, creatividad y mucha disciplina”.

¿Cree que la formación a jóvenes puede ser la salida de muchos de nuestros pasteleros?
La formación es necesaria para los jóvenes, hacen una labor importantísima y los cursos de reciclajes y master nos permiten encontrar trabajos de mayor calidad.

Gracias a la repercusión y el éxito alcanzado por su programa “Deja un sitio para el postre” ¿cree que el sector va a tener un mayor auge y se va a revalorizar?
Es indudable que “Deja Sitio para el Postre” ha dado un empujón importantísimo a la pastelería, es la primera vez que se ha realizado un programa exclusivo en televisión de pastelería y repostería y con un resultado muy positivo.

De entre todas las recetas que se han realizado en Deja un sitio para el postre cuál de ellas ha sido la que ha contado con mayor grado de dificultad.
Creo que entre todas las que hemos realizado cobra un mayor obstáculo la del último programa, que entraña un grado de dificultad mayor, implica técnica equilibrio y tener conocimiento artístico. Os invito a que veáis el libro “Deja sitio para el postre” para los apasionados de la repostería: 44 recetas organizadas por nivel (principiante, intermedio, avanzado) en el que hemos pretendido que los lectores pierdan el miedo al fracaso y compartan con los aficionados su experiencia en la alta repostería.

¿Cuál es su postre preferido?
Las milhojas de crema con una buena vainilla Tahití, el pastel de manzana, chocolate y azafrán, ¡¡¡Me encanta!!!

Imprimir
Jun
05

World Chocolate Masters: Preselección Nacional “Inspiración de la Naturaleza”

BARCELONA / Los organizadores del World Chocolate Masters, el concurso Premium internacional dedicado únicamente al Arte del chocolate, liderado por la marca gourmet Cacao Barry® y con el apoyo de Callebaut®, Chocovic® y Carma® han abierto las inscripciones para participantes que busquen el reto de competir con los mejores profesionales del chocolate.
Durante los dos días de concurso dedicados a crear con chocolate en torno al tema “Inspiration from Nature”, cada participante deberá elaborar una pieza artística de chocolate y un bombón de molde. Como novedades para esta edición la prueba “Pastel del día” se elaborará con ingredientes frescos del día y en la prueba “Chocolate to go (para llevar)” los participantes deberán crear un concepto de snack. La preselección nacional del World Chocolate Masters tendrá lugar en la nueva Chocolate AcademyTM, Gurb.
El 3 y 4 de Febrero de 2015 los candidatos deberán competir por obtener el título “Spanish World Chocolate Masters”. El ganador optará a ser el representante en la gran final de París en el 2015.

Para más información: www.worldchocolatemasters.com