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Dos meses de pan gratis al primer bebe nacido en Cuenca

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en Martes, 17 Enero 2017
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CUENCA/ La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Cuenca y CEOE CEPYME Cuenca estrena así su iniciativa de regalar su producto artesano al primer bebé nacido en la provincia dentro de su campaña de promoción de este alimento con este objetivo ha entregado su premio de dos meses de pan gratis al primer niño nacido en la provincia de Cuenca, Mateo Martínez.
Los padres Juan Pablo Martínez y Claudia Campillos, han recibido este premio de manos del presidente dela asociación , José Antonio Barón, que les ha hecho entrega de un pan redondo con el nombre del pequeño. A partir de esta fecha, los padres podrán comprar dos meses el pan gratis en una panadería artesana adherida a la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan.
Esta iniciativa, que juega con el dicho de que los niños vienen con un pan debajo del brazo, forma parte de la campaña de promoción del pan tradicional que pusieron en marcha CEOE CEPYME Cuenca y AFEPAN con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca.
El objetivo de esta campaña no es otro que señalar las cualidades positivas del pan artesano para la alimentación de las personas, señalando que es un producto totalmente beneficioso para la salud y que forma parte de la dieta mediterránea.

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Dos Masas Madre españolas entran en el archivo de Saint Vith

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en Lunes, 16 Enero 2017
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BÉLGICA / “Un archivo siempre indica tradición, mantener, guardar una riqueza. En este caso de la masa madre que es una herencia de la Antigüedad. Personalmente creo que es algo muy bonito y es un honor haber recibido la invitación” ha explicado a P&P Jorge Pastor, presidente del Club Richemont España y director de I+D+i de Panishop cuya masa madre de cultivo más antigua de Panishop, de trigo y con una antigüedad de 6 años, es la base de la elaboración de ocho masas de larga fermentación que son adaptadas a diferentes tipos de panes”.
‘La negrilla’, de Yohan Ferrant, director Barcelona/Sabadell Baking School, es una masa madre hecha con un trigo de biodiversidad española (el negrillo) de la región de Sigüenza. “España tiene una tierra muy rica en cereales así que es el momento de estar en una biblioteca tan exclusiva” comenta Ferrant. La masa madre tiene que ir acompañada por un saco de la misma harina con la que se refresca la masa madre. “Tenemos el compromiso de enviar un saco cada 2 o 3 meses para el refresco. Este envío tiene que cumplir un proceso muy específico” aclara.
La Puratos Sourdough Library reúne ...

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EL ROSCÓN SOLIDARIO DE BILBAO

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en Martes, 10 Enero 2017
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Vizcaya/ Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia, Pilar Alonso (de la Asociación de Panaderías de Bizkaia-B.O.E.), Nekane Narbaiza, gerente de Lapiko Catering, Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, José Ramón Taranco, de Laboral Kutxa, Akier Legarreta, de Cafés Baqué, y Alicia Garmendia (de Iruña Catering), han presentado el “Roscón solidario de Bilbao” acción para cuya puesta en marcha cuentan con la colaboración de Kaiku (leche). El precio de cada ración de roscón y vaso de chocolate caliente por persona será de tan solo 1 €uro, destinado íntegramente al ‘Programa de Infancia’ de Cáritas Bizkaia.
El dulce solidario contará con un peso superior a los 500 kilogramos. En su elaboración participa un equipo de 10 personas de la ‘Asociación de Panaderías de Bizkaia-Bizkaiko Okindegien Elkartea’ y otras tantas de ‘Lapiko Catering’. Para su preparación se ha seguido la receta tradicional en donde han sido necesarios más de 250 kilogramos de harina, más de 50 kg de azúcar, 75 kg de mantequilla, 100 docenas de huevos, 25 litros de agua de azahar, 25 kilogramos de levadura, 30 kilogramos de frutas variadas confitadas para su decoración y 5 kilogramos de sal. Tras el corte inicial, las personas asistentes han podido degustar este manjar, del que se calcula han salido alrededor de 4.000 raciones. Además, como ya se hizo los tres años anteriores, también en esta ocasión se han elaborado elaborarán raciones de roscón solidario apto para personas celiacas.

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Tercera master class del equipo Espigas

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en Miércoles, 14 Diciembre 2016
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VALENCIA /Eventos singulares y sorprendentes como el que hemos disfrutado contribuyen a promocionar el pan artesano y de calidad que tratamos de impulsar desde el Gremio de Valencia. ¿Quién nos iba a decir hace unos años que estaríamos en un concesionario de coches hablando de procesos de fermentación y masas madre?, ha afirmado Juanjo Rausell presidente del Gremio de Panaderos y pasteleros de Valencia durante la tercera jornada demostrativa organizada por Ford España y protagonizada por los integrantes de la Selección Nacional de Panadería Artesana.
Eduardo Crespo, seleccionador nacional junto a Javier Moreno, integrante de la selección y Arturo Blanco, director técnico del equipo Espigas han sido los encargados de explicar a los más de cuarenta profesionales las técnicas y metodologías empleadas y defendidas por los Espigas para la elaboración de panes artesanos al mismo tiempo que han compartido conocimientos y experiencias con los asistentes en una jornada interactiva de más de dos horas de duración.
Durante el evento, los Espigas han...

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El pan, protagonista absoluto

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en Miércoles, 07 Diciembre 2016
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TOLEDO /ARTESA, es y ha sido desde el comienzo de su proyecto una apuesta por dar a conocer el pan de calidad, una jornada en el que se ha tratado que se hable de pan con mayúsculas y de esta manera subrayar la cultura del pan a nivel nacional. Para intentar lograr este objetivo se han apoyado en el mediático mundo de la restauración, que llega a muchísima gente. Con ARTESA se ha pretendido lanzar un grito al aire bien fuerte y reclamar que hay pan hecho como Dios manda y pan que no es así. Y este mensaje se ha intentado que salga también desde los grandes restaurantes y que cada uno comience a aplicarse el cuento en sus propias casas.
Los protagonistas absolutos del evento son los panaderos, que han colaborado con la realización de masterclass ya que ellos son el presente y futuro del sector y son los que gracias a su trabajo consiguen que, día a día, el pan vuelva al lugar que le corresponde.

Un evento atractivo contado, demostrado y expuesto por panaderos y cocineros que ven el mundo con otros ojos. Si deseáis recibir más información del evento a través de la revista Panorama Panadero recibiréis toda la información.

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