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Siglo XXI: Variedad y calidad en el pan

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en Lunes, 30 Enero 2012
en Pan

En otro tiempo, el sometimiento, la aceptación del poder del denominado “rico” o “poderoso” y, posteriormente, el atropello y el desprecio hacia quienes eran poco menos que mendicantes, derivó en la revolución y el cambio radical de la sociedad en todas sus dimensiones. En el siglo XXI vamos a vivir otra revolución, ni tan sanguinaria ni tan radical como las de siglos anteriores pero sí igual de profunda. El estado del bienestar salta por los aires; la hegemonía de Estados Unidos va a experimentar una profunda competencia por la alianza de Rusia con los países del Este (India, China); la gente no va a seguir soportando vivir sometida al capital y la usura. Los usos y costumbres cambian a velocidad de vértigo; y las creencias y la fe que otros consideraban inamovibles se derrumban sin encontrar, al menos por lo que se vislumbra en estos momentos, un recambio que permita prever hacia dónde camina el futuro.

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El pan necesita comunicarse

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en Martes, 17 Enero 2012
en Pan

No hablamos de propaganda, ni de periodismo siquiera, sino de comunicación. El pan necesita, más que nunca, comunicarse. Estremece contemplar cómo, a la hora de adquirir su pan, el consumidor lo hace como si fuera una verdura, una legumbre o una hortaliza. Lo tiene a su alcance, envuelto en un papel que muchas veces es de estraza, sin importarle su textura, su aspecto o su grado de cocción. En la relación calidad-precio adquiere más relevancia el precio aunque en este haya la simple diferencia de apenas unos céntimos.

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Comemos más pan

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en Martes, 10 Enero 2012
en Pan

Los primeros años de cada siglo han marcado el inicio de un rumbo nuevo para la humanidad con perturbaciones transcendentales, especialmente en los siglos XIX y XX. Este del siglo XXI viene marcado, en lo que a Europa se refiere, por una profunda crisis económico social que, sin duda, tendrá una influencia fundamental en convicciones y costumbres que creíamos inamovibles. Nace, sin darnos cuenta, una nueva Europa; y despierta un nuevo poder teñido de amarillo.

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La dieta

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en Miércoles, 19 Octubre 2011
en Pan

Estremece contemplar de qué manera la grey política naufraga en la consecución de fórmulas que permitan recuperar al mundo de la crisis en la que naufraga. Vivimos en la zozobra de la falta de líderes que nos permitan salir de este estado de ansiedad en la que nos han sumergido la especulación y el gran capital que, como es sabido, ni tiene patria ni entidad que no sea el de la ambición sin recetas. En nuestra España -¿es retrógrado llamar así a nuestra patria?- soportamos un Congreso mediocre y descapitalizado de talento y experiencia sobre el que no hay otro remedio que seguir pensando que hay una luz al final del túnel, aunque, en estas circunstancias, parezca que cada vez queda más lejos.

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No sea gordo, coma pan

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en Miércoles, 19 Octubre 2011
en Pan

 

Lo ha dejado escrito nuestra directora en su respuesta a la carta de Francis Ochoa sobre los derechos de autor en los textos que se escriben sobre las excelencias del pan y la injusta fama de que su ingesta engorda.

Dese esta revista, y desde cuanto en su entorno se relaciona, reclamamos, -y lo haremos de forma permanente- más efectividad en la defensa del pan, de la panadería, de los panaderos y de su imagen. Cuantos estudios serios leemos en torno al pan, todos convergen en que consumido con las más racionales maneras del sentido común, no engorda.Engorda todo alimento que se ingiere en exceso; y el pan como, habitualmente, acompaña a cualquier comida, es el chivo expiatorio de esa fama de que es engordante. Según las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marítimo, que ofrecemos en esta edición de Panorama, se constata que el consumo de pan desciende forma alarmante, mientras que el número de obesos y gordos, cualquiera que sea su edad y su condición social, crece de forma igualmente alarmante.

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